A L A R I E T E
Somos Marlet y Víctor, un matrimonio de artistas prácticos quienes viven y trabajan juntos desde hace dos años en nuestro buque de arte escénico llamado Alariete. Hemos decidido diseñar y construir nuestro propia embarcación artística libre de las demandas del marketing y la socialización exclusiva hacia una sola disclipnia escénica. Con el tiempo hemos llevado a la practica nuestra declaración particular sobre la unidad entre la música, la danza y el teatro como monada y unidad en movimiento.
Por ahí del dos de agosto del 2013, Víctor Figueroa y Alejandra Marlet deciden congregarse durante tres días en la sierra del Tigre en Tapalpa, Jalisco, sin saber que ése fin de semana se gestaría la idea de dedicar todos sus esfuerzos en un bien común: la creación de una familia entregada al arte escénico.
En Noviembre del mismo año presentan su primer pieza “Si no escuchas, te mueres”. Fue Busquedad, un proyecto de arte In situ, que los lleva a organizar inquietudes e intereses personales, consolidándose en una intervención espacial interdisciplinaria.
En 2014 los fundadores se desplazan a la ciudad de Puerto Vallarta para ejercer, trabajar y solidificarse. Es ahí donde evoluciona su visión y se constituyen como
"Compañía de Artes Vivas, Alariete" .
Durante cinco meses la compañía entrena, ensaya y presenta su trabajo con el subsidio y cobijo del Instituto de Cultura Vallartense, idean y producen "Metadonna” una puesta en escena que reafirma la unión y totalidad de las artes escénicas. La obra ha sido presentada en Puerto Vallarta, Guadalajara y recientemente en el Primer Festival de Coreógrafos Latinoamericanos Contemporáneos, con sede en California, Estados Unidos.
El Alariete fue acreador a la beca del Centro Coreográfico de Morelos para realizar un curso de danza y actuación en Cuernavaca, Morelos y recientemente La Secretaria de Cultura de Jalisco les otorgó el estimulo Proyecta para realizar una serie de intervenciones escénicas en los Estados Unidos y el norte de México con el proyecto MobileInTent, colaborando con artistas de Berlin y Oakland
Alariete es hoy una compañía de arte que utiliza la música, la danza y el teatro como una unidad de movimiento. Generando el arte como un todo y no por la suma de sus manifestaciones, concebida para demoler conceptos obsoletos, para derribar mentes satisfechas, prejuicios, miedos, pensamientos inútiles y barreras inmateriales que no permiten al espíritu humano vivir en libertad.